El Ferrocarril de Las Tuncas a Peralillo o de San Vicente a Peralillo[1].
Este proyecto fue estudiado por el Ingeniero Domingo Víctor Santa María en “decreto fechado el 15 de Mayo de 1897” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1897). Tenía una extensión de 39 kilómetros 635 mts. La finalidad era la conexión del ferrocarril Pelequén a Peumo[2] con el de San Fernando a Alcones.
Dentro de los
requisitos que se obligaban a ejecutar al Ingeniero encargado de tal misión son:
“El Sr. Santa María practicará los reconocimientos necesarios para
formular con ayuda del ante proyecto presentado por el ingeniero don Enrique
Vergara Montt, un presupuesto aproximado del costo de construcción de la línea
férrea de Tunca a Peralillo, e indicará las obras de arte probables i
presentará su memoria justificativa del reconocimiento.
Sin embargo, hay
más antecedentes sobre este ferrocarril, que no se llevaron a cabo, quedando
solo sobre papel en el libro
Monografías de las Líneas Férreas Fiscales, donde incluso se asevera “que es un
complemento obligado del ferrocarril Alcones a Pichilemu” (Ministerio de
Industria y Obras Públicas, 2010:296).
En el estudio
encomendado al Ingeniero Santa María, el ferrocarril de Las Tuncas a Peralillo,
debía ser de una trocha similar al de las vías férreas que se iban a conectar,
es decir, de 1,68 mts.
En lo respectivo
a la justificación que se hace sobre el ferrocarril mencionado, el libro
Monografías de las Líneas Férreas Fiscales, entrega un dato valioso, que hace
comprender el verdadero alcance que iba a tener la vía:
“Efectivamente, todos los productos de Pelequén al norte, que tienen su
salida natural por Pichilemu, recorrerán por la vía Pelequén – San Vicente –
Peralillo, 19 kilómetros menos que por la vía actual, San Fernando – Alcones, y
los productos de Peumo y sus alrededores deberán recorrer 57 kilómetros menos.
Se ve, pues, que el viaje directo de Santiago a Pichilemu se hará por la nueva
vía” (Ministerio de Industria y Obras
Públicas, 2010:296).
Con este nuevo antecedente, ambos
ferrocarriles tendrían un importante auge y cooperación mutua, ya que:
“toda la zona poniente de la línea
férrea del Departamento de Caupolicán[3]: la
Quinta, Estacada, Tilcoco, Zúñiga, etc., enviarán sus productos a Tunca para remitirlos
al puerto[4], y el
puente carretero sobre el Cachapoal en Codao, cuya construcción quedará pronto
terminada, permitirá una fácil salida por ferrocarril a la costa a los
productos de las feraces propiedades ubicadas en la ribera derecha del Cachapoal”
(Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:296).
Fig. : Estación de San Vicente de Tagua-Tagua, imagen del año 1974, foto de Pablo Moraga Feliú.
Según el plano de los Mapas de los Ferrocarriles de Chile del año 1910, ubicado en la Mapoteca de la Biblioteca Nacional, las estaciones y paraderos que tendría este ferrocarril, están resumidas en el siguiente cuadro:
Estación |
km |
San
Vicente |
0 |
Tunca Inicio Ramal. |
3,457 |
Almahue |
15,446 |
Santa
Irene |
23,707 |
El
Huique |
28,611 |
Los
Cardos |
32,068 |
Peralillo |
39,545 |
Cuadro: Estaciones del ramal San Vicente a Peralillo. Fuente Mapa de los ferrocarriles de Chile del año 1910, ubicado en la Mapoteca Biblioteca Nacional.
Fig.: Perfil Longitudinal Ferrocarril San Vicente a Peralillo. Fuente Mapoteca Biblioteca Nacional. Foto de Juan Cornejo A, año 2012.
Dentro de las obras de arte, el proyecto tendría que esquivar a “los ríos Zamorano, Tinguiririca y el estero Ligueimo se han consultado puentes con infraestructura de pilotes de rieles y tramos de vigas metálicas” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:300).
En el caso de las obras que atravesarán esteros y ríos, el estudio
evidencia que en el:
“puente Zamorano se necesitan 14 tramos, el Tinguiririca de 12 y el
Ligueimo de 4. Los puentes sobre el estero de Las Arañas, el Zanjón y el estero
de los Membrillos están formados por vigas continuas de madera de 5 y 6 mts de
luz, el primero se compone de 6 tramos, el segundo de 3 y el tercero de 4; en
el estero de la Petra se ha colocado un puente metálico de 15 metros luz” (Ministerio
de Industria y Obras Públicas, 2010:296).
Fig.: Mapa del proyecto San Vicente a Peralillo, elaboración J.C.T., año 2016
[1] Ver en galería plano sobre
este ferrocarril.
[2] Ferrocarril construido entre
1888 y 1893. “Se inauguró el
servicio de trenes (carga y pasajeros) de Pelequén a Peumo en el año 1893” (Quiros G.,
1939: 45).
[3] Según
el Censo de 1865 limita al norte con el río Cachapoal; por el sur con el
Departamento de San Fernando; al este con la Cordillera de los Andes y al oeste
con el río Tinguiririca.
[4] Este es el puerto proyectado en
Pichilemu, el cual se tratará más adelante.