Sección Túnel de El Árbol.
Esta etapa es una de las más interesantes, debido a que la obra de mayor
trascendencia de este ferrocarril[1] es la
construcción del Túnel de El Árbol. Además, fue la única obra de arte que se
licitó de manera separada a diferencia de otras construcciones que tuvo el ferrocarril.
Cuando Domingo Víctor Santa María y Márquez de la Plata proyectó la
posible extensión de un ferrocarril desde La Palmilla a Pichilemu, ya tenía
considerado una obra de arte que, por obligación, debía atravesar el cerro.
Como dato anexo, se presume que el Túnel de Las Vacas, pensado por Santa María,
sería el antecesor del actual Túnel de El Árbol.
Las propuestas para la construcción del Túnel de El Árbol se analizaron
“en Santiago a veinte y uno de Julio de mil novecientos ante el subsecretario del
Ministerio de Industria y Obras Públicas que suscribe y en presencia de los
interesados”
“El presupuesto Oficial era $1.526.624, 46”
Nº |
Postulante |
Diferencia
presupuesto Oficial |
1 |
Sr
Coo y Sotomayor |
+10,00% |
2 |
Ignacio
Vivanco |
-3,25% |
3 |
Manuel
Prieto |
-8,00% |
4 |
Luis
Ortúzar |
-9,50% |
5 |
Hermenejildo
Santa María |
-10,00% |
6 |
Arturo
Undurraga |
-13,00% |
7 |
Sr.
Estrelow y Cía |
-15,00% |
8 |
Guillermo
Subercaseaux |
-15,10% |
9 |
Julio
Aninat |
-17,51% |
10 |
Juan
De La Fuente |
-20,10% |
Cuadro: Postulantes a la construcción del Túnel de El Árbol. Fuente Ministerio
de Industria y Obras Públicas, vol. 1228.
Luego de analizar las propuestas, el elegido fue Juan De La Fuente, sin embargo, aquí acontece que la persona seleccionada, quita su nombre de la propuesta a su cargo y en su sustitución queda don José Pedro Alessandri.
Ante esta
situación el señor De La Fuente, explica, en una carta[3] al
Ministro de Industria y Obras Públicas, “de que las propuestas las haría en mi
carácter de empleado y mandatario especial del señor José Pedro Alessandri, en
cuya oficina trabajo desde varios años atrás y con cuya confianza siempre he
contado”
En síntesis,
después de esta discusión, el Ministerio de Industria y Obras Públicas ratifica
la decisión de elegir como contratista al Ingeniero José Pedro Alessandri,
siendo “la fecha de aceptación de la propuesta: 31 de Agosto de 1900”
La Construcción del Túnel.
Muchas ideas
sueltas se han planteado sobre la construcción del túnel de El Árbol, sin
embargo, lo que se puede reconstruir históricamente es que fue una acción
conjunta, es decir, no tan sólo fue pala y picota sino que también se introdujo
la tecnología de última generación de la época: Las Perforadoras de Aire
Comprimido.
Según cuenta el
vol. 1813 del Ministerio de Industria y Obras Públicas, para la perforación del
Túnel, el fisco realizó una “adquisición de seis perforadoras Mac - Drill y dos
perforadoras Ingersoll”
Fig. : Roca con una perforación circular en uno de sus extremos, la cual fue encontrada donde se depositó el material extraído al cerro Butapangui para construir el túnel. Evidencia del uso de perforadas de aire comprimido. Año 2009. Foto de Juan Cornejo A.
Eso sí hay que
exponer que el agujero al cerro Butapangui se realizó con “perforadoras de aire
comprimido, habiéndose hecho un ensayo con perforadoras eléctricas, sistema que
hubo que abandonar por no haber dado el resultado que se esperaba” (Ministerio
de Industria y Obras Públicas, 2010: 209).
Fig.: Trabajadores e ingenieros, posando junto al túnel de El Árbol[5],
boca poniente a oriente. Año 1904. Colección Museo Histórico Nacional.
Sin embargo,
algo poco conocido, es la proyección sobre el túnel de El Árbol, realizadas por
los ingenieros Astorquiza y posteriormente Guzmán.
El primero planteó
al principio “1900 metros” (Ministerio de Industria y Obras Públicas, 2010:
209); no obstante, el segundo realizó variaciones, dejando el túnel en:
“1950,4 metros habiendo tenido 2 prolongaciones por túneles artificiales,
la primera de 25 metros y la última de 25,40 metros. Estas prolongaciones
fueron motivadas por derrumbes en la boca oriente y por haberse corrido una
gran porción del cerro encima de esta boca y de su prolongación primera” (Ministerio
de Industria y Obras Públicas, 2010: 209).
Luego de haber
añadido estos antecedentes, el libro Monografías de las Líneas Férreas Fiscales
expondrá aproximadamente cómo se llevó a inicio y término la perforación del
cerro Butapangui, para ello:
“El ataque del túnel se hizo por ambas bocas a la vez, habiéndose juntado
las galerías de avance el 11 de mayo de 1904 y habiéndose obtenido una aproximación notable para el eje
del túnel de 2 centímetros en dirección
y 8 milímetros en altitud, eje que era dado mensualmente en el avance
por el propio ingeniero en jefe” (Ministerio de Industria y Obras Públicas.,
2010: 209).
En el siguiente
cuadro, se detalla las fechas aproximadas en las cuales se produjeron los
avances hasta su finalización:
Fecha |
Trabajos |
21 de
Febrero de 1901 |
Inicio
de los trabajos en Boca Poniente |
25 de
Febrero de 1901 |
Inicio
de los trabajos en Boca Oriente |
Enero
de 1902 |
Ensanche
y Rebaje de la Bóveda |
5 de
Enero de 1902 |
Trabajo de compresora con dos perforadoras |
11 de
Mayo de 1904 |
Se
Juntan ambas bocas. |
18 de
Abril de 1905 |
Primera
Prórroga aceptada de 18 meses de plazo |
9 de
Agosto de 1906 |
Segunda
Prórroga aceptada de 4 meses de plazo |
Octubre
de 1907 |
Liquidación
de trabajos. |
Cuadro: Trabajos en el túnel de El
Árbol, fuente Libro Monografía de Líneas Férreas Fiscales del año 2010. Página
210.
La finalización
del revestimiento del túnel se realiza con roca, incluso se dice que puede
haber sido la conocida piedra laja, sin embargo, esto queda en el estado de
presunción porque lo que efectivamente sucedió es que “se hizo con la piedra
del mismo túnel y también de una cantera situada a 200 metros de la boca
oriente” (Ministerio de Industria y Obras Públicas., 2010: 216).
El día 31 de
agosto de 1907, el Ministerio de Industria y Obras Públicas, decreta la
comisión de Ingenieros que hará la recepción del túnel de El Árbol, los cuales
son “Alejandro Guzmán; Alberto Decombe y Guillermo Ortega”
Fig. : Túnel de El Árbol. Año 1943. Fuente: Ferrocarriles de Chile: Historia y Organización.
El monolito del túnel de El Árbol.
Producto
de esto y con los planos de parte del trazado, realizados por los ingenieros de
la extensión Alcones a Pichilemu como también de la época, se realizó el
rastreo de dicha obra, de la que nunca antes se había hablado y que gracias a
la ayuda de don José Arriagada[9], se pudo comprobar la
existencia, aunque dañada por el paso del tiempo, de esta estructura.
Analizando, por todos los extremos de dicha estructura, se llegó a la conclusión que la edificación, fue la de marcar y centrar el túnel, con la finalidad de que no hubiesen diferencias sustanciales entre las excavaciones realizadas por las dos máquinas compresoras, las cuales entraron a la vez por ambos lados del Butapangui.
[1] Cabe decir que para la época fue el túnel más
largo construido en Chile.
[2] Ver en sexta parte donde aparece
la carta enviada por Don Julio Aninat al Ministro de Industria y Obras
Públicas.
[3] Ver en Material de descarga la carta enviada por Don Juan De La Fuente al Ministro de Industria y Obras
Públicas.
[4] Ver en Material de descarga el decreto
que inicia el encargo de la compra de las perforadoras.
[5] Al observar y analizar de manera detallista la imagen, los autores de la obra se llevaron una gran sorpresa. En las placas que menciona los años (a la izquierda el de inicio y a la derecha el de término) de trabajo, en la de finalización aparece el año 1905. Este dato no tendría tanta importancia, sino fuera porque al visitar actualmente dicha obra aparece en esa misma placa el año 1906.
Una posible respuesta, es que definitivamente el túnel
si bien se terminó de construir en 1904 – fecha en que se inauguró con gran
pompa- los detalles finales lo hicieron
culminar de manera íntegra en 1906. Por lo tanto, se tuvo que cambiar el año de
1905 por el de 1906.
[6] En el proyecto original sería
entre los kilómetros “10, 600 a 13,300”
[7] Cerro en el cual está emplazado el túnel de El Árbol.
[8] También conocido como Cerro La Mona.
[9] Ayudó a los autores de la obra en la búsqueda, facilitó los medios y también comentó haber visto ésta estructura.